Protege tu oídos mientras pinchas

Protege tu oídos mientras pinchas

¿Alguna vez has sufrido pitidos en tus oídos después de pinchar? Si la respuesta es sí, es que sufres una reducción temporal de la audición. Lo bueno es que tus oídos se recuperarán, pero si esto se produce de forma repetida, puedes llegara tener serios problemas de pérdida auditiva.

¡Qué no cunda el pánico! Estás a tiempo de salvar tus preciosos órganos auditivos si tienes en cuenta tres factores mientras estás pinchando y, por supuesto, que no cambiarán tu forma de pinchar.

Estos tres consejos que contaremos a continuación están basados en las palabras de Johannes Kramer (el técnico de sonido de Richie Hawtin), que ha viajado por todo el mundo sonorizando a Richie y a otras bandas y DJs durante 20 años.

  1. Si estás pinchando, no bebas. Puede que suene un poco ridículo, pero lo cierto es que el alcohol reduce la habilidad de percibir si el volumen está demasiado alto. Sólo date cuenta que cuando estamos bebidos, hablamos más alto y no nos damos cuenta de que la música está a todo trapo. Los científicos lo llaman “la sordera cocktelera”, cuanto más ebrio, más sordo, y más subirás el volumen de la pista para compensar.
  2. Baja el volumen de los monitores de la cabina entre mezcla y mezcla (o pincha directamente sin monitores). Para los DJs, la mayor parte del daño auditivo no está en volumen alto, sino sobretodo en la cantidad de tiempo que pasas expuesto/a a ese sonido. Modulando los niveles de ruido en la cabina, te ayudará a recuperar tus oídos durante la sesión.
  3. Usa un medidor de DBs externo. Cuando llevas expuesto/a un tiempo al ruido, el cerebro se acostumbra y empieza a tener dificultades para diferenciar si un sonido está alto. Así que sin una herramienta objetiva que mida el ruido, es imposible saber cuánto volumen hay. Fíjate en estos valores: 100DB si estás al aire libre, 103DB en una sala con techo bajo, 106DB si la sala tiene malas reflexiones. Y una vez echa la mezcla, la recomendación es bajar el volumen de los monitores a 90DB durante la escucha normal. Hay medidores sencillos por 25€ en Amazon, hasta existen aplicaciones para móvil con esta función (ej, para iOS SPL Meter by Studio 6 por 0,99 cts).

 

Hasta aquí, tres consejos para proteger tus oídos y prevenir la sordera del DJ.

Cuéntanos, ¿qué protección usas tú durante los bolos?

Gracias!

Leave a reply