Cómo autopromocionar un concierto

Cómo autopromocionar un concierto

Antes, durante y después de un concierto

Uno de los componentes clave para mantener la carrera como DJ es maximizar la cantidad de información que exprimes en cada actuación. Para los DJs con ganas de mejorar los conciertos no se basan sólo en pasar un buen rato, emborracharse con sus amigos, o una manera de ligar; es un paso hacia otro concierto, y si se es inteligente, son las bases para conseguir seguidores online. Esto significa que es necesario tener una sólida estrategia en las redes sociales a la hora de hacer frente los conciertos. Proponemos algunas ideas que se pueden hacer en las redes sociales, antes, durante y después de los conciertos.

(Casi) Todos los DJs escriben mensajes un tanto aburridos cuando se trata de auto-promocionar en las redes sociales sus próximos conciertos. Vale la pena esforzarse un poco más para hacerlo mejor. Un ejemplo de post que no recomendamos es por ejemplo, poner en el Facebook o en tu web algo impersonal como:

Tengo muchas ganas de pinchar el viernes en [nombre del club aquí].

Ese tipo de auto-promoción genérica no va a llamar la atención de absolutamente nadie. Y, en el mundo de internet, el entretenimiento debe ser el objetivo número 1 de los mensajes en la comunicación social.

Así que el reto es, ¿cómo informar al público y fans de la proximidad de un concierto, y a la vez ser ameno? Tienes que crear contenido en torno a tus conciertos, y programar con antelación tus posts. Algunas plataformas como Facebook permiten programar las publicaciones, mientras que otras como Twitter no.

Gotea tu contenido público en un período previo a un concierto, y programa todas tus entradas de conciertos con antelación. Crea un formato para cada concierto. Comprométete a publicar una mínima cantidad de mensajes pre-concierto, por ejemplo, tres posts dedicados a Facebook antes de un concierto.

Presentamos algunas ideas muy simples de posts que se pueden programar con antelación de los conciertos:

ANTES DEL CONCIERTO

saycheese-image

1. Configuración técnica discusión + fotos: Si estás leyendo esto, lo más probable es que te tomes en serio la tecnología de DJ. Esto significa que es probable que cambies con regularidad tu configuración de DJ, tal vez incluso antes de cada concierto. ¿Por qué no, antes de cada concierto, compartir y discutir tu dj set con tus fans?

Si estás orgulloso de una nueva compra, toma una foto de ella y deja que tus seguidores sepan que no se puede esperar para escucharlo el sábado en el directo que has preparado específicamente para el concierto en [insertar nombre del club aquí]. Asegúrate de etiquetar el fabricante del material (nunca se sabe quién puede compartir la foto!).

Pregunta a tus seguidores cuál es su método preferido para preparar un set. Busque el debate y la discusión. Comparte ideas. Muestra a los aficionados tu proceso técnico y creativo. Eres un artista de la pista de baile, así que revela algunos de los métodos que vas a emplear para que la gente baile contenta.

La clave de este tipo de posts relacionados con la tecnología sencilla, es que logras obtener una mención sobre tu concierto, pero de una manera en la que has dado una interesante información y de forma secundaria informas del concierto.

2. Lista DJ pre-set DJ o revelación de hits: las listas DJ han estado ahí desde siempre. Se podría pensar que todos estamos aburridos de las listas DJ hoy en día, pero lo bueno de las listas es que están muy ligadas a la actualidad. Todo DJ tiene su lista de canciones en orden antes de un concierto, así que ¿por qué no involucrar a tus fans en esa preparación? Al oír las canciones que van a sonar en la sesión, conseguirás que se dispare el número de seguidores, y podrías incluso convencer a los indecisos para cancelar su maratón de Juego de Tronos planificada para esa noche.

Si no tienes el tiempo para hacer una lista de Top 10, comparte tu mezcla más exitosa en este momento con los fans, y diles que vas a pincharla en el momento cumbre de tu sesión en [insertar nombre del club aquí].

3. Pensamientos pre-concierto: como artista que utiliza las redes sociales, en algún momento tendrás que decidir qué parte de tu vida deseas compartir con tus fans. A veces, escribir un mensaje reflexivo sobre cómo te sientes antes de un concierto puede abrir otro nivel de conexión emocional con tus seguidores. Compartir excitación, nerviosismo o miedo con tus fans, hace que se cree una conexión más profunda. La empatía puede ser un poderoso motivador para un fan viendo la sesión de un DJ. Te puede sentir un poco extraño compartiendo esos pensamientos personales con un grupo de desconocidos, pero una vez que das el paso, encontrarás que las personas generalmente reaccionan muy positivamente a las ideas personales.

4. Fotos de camino al concierto: A medida que se acerca el día del concierto, tendrás que empezar a comunicarte más en tiempo real. La forma más fácil de hacer esto, es subiendo fotos de ti mismo preparándote para la noche. Puede que sea haciendo la maleta, u organizando todos los cables. Puedes hacer esas de fotos con antelación, programarlas para su publicación, y no se sabría nunca. Empieza a pensar en términos emocionales de lo que te excita los días previos al concierto y, comparte ese entusiasmo con tus fans. Ese tipo de emoción genuina, es exactamente lo que los fans quieren.

Sólo programa aquellos posts que tengan sentido publicarse en el horario adecuado, que tenga sentido que estés realizando esa actividad, que parezca real.

DURANTE EL CONCIERTO

post autopromocion dj 01

Nunca uses Twitter o Facebook durante un concierto. Lo único que debes hacer durante una sesión es ser DJ. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer durante el concierto para optimizar la recogida de información durante la pinchada.

1. Post en-5-minutos-empiezo: El backstage puede ser un lugar muy sexy. Todo el mundo quiere estar detrás del escenario. Los 5 minutos antes del concierto sin duda es un muy buen momento para transmitir esa emoción a los fans.

Sube un tweet, o una foto de tí mismo diciendo algo así como “5 minutos para empezar!” Este tipo de publicación en tiempo real puede ser muy emocionante para aquellos que no pudieron asistir a tu concierto. Haz que se sientan parte de la noche. Llévalos a la cabina contigo, y tal vez, incluso a la fiesta posterior.

2. Documentar todo:

En mitad del set es fácil quedarse atrapado en el momento y olvidarse de las redes sociales, sin embargo, el set está listo para que puedas recopilar de contenido. ¡Nunca lo olvides!

Dale tu teléfono a un amigo, si estás demasiado concentrado en el DJing (como debe ser), y dile que saque tantas fotos como sea posible. Pídeles que graben un vídeo de ti pinchando esa bomba que hace que el público explote. Captura esos grandes momentos, porque ese tipo de acción es impresionante para los fans, y un excelente contenido una publicación de post-concierto. Muchas salas tendrán un fotógrafo profesional que trabaje esa noche también, así que entabla amistad con ellos, consigue su dirección de correo electrónico, y ponte en contacto con ellos más tarde para que te pasen algunas fotos buenas de ti dándolo todo.

3. Tu foto con un DJ invitado: A muchos os puede pasar, en algún momento, ser los teloneros de algún gran DJ famoso. El hecho de que se te esté confiando ir calentando el ambiente antes de la gran estrella es un dato muy valioso, ya que te ayuda a construir tu reputación como DJ fiable. Cada vez que se te presente una oportunidad así, sácate una foto con el DJ invitado haciendo el cambio en la cabina y guarda esa foto para una publicación más tarde (preferiblemente al día siguiente).

4. Graba tu sesión: Tienes que tener el hábito de grabar cada concierto en cada sala en la que pinches. No hace falta publicar todo lo grabado, sin embargo, disponer ese banco de grabaciones en directo es muy útil para cuando estés buscando algo de contenido fresco para compartir.

DESPUÉS DEL CONCIERTO

post autopromocion dj 02

Si tienes suerte, después del concierto tendrás un banco de contenidos de la actuación que se puede programar a lo largo de los próximos días. Te contamos otro tipo de posts que puedes publicar, además de la puesta en común de fotos y vídeos del concierto.

1. Pensamientos de retroalimentación: Se trata de descomprimir. Pon tu concierto, analizar cómo lo hiciste y comparte esa información con tus fans. ¿Qué podría haber mejorado? ¿La configuración técnica era buena o mala? Se honesto, da una idea y compartir sus pensamientos acerca de te sesión.

No hay nada peor que leer un post de post-concierto que diga algo muy aburrido y obvio como, “Gracias [nombre de la ciudad aquí], fué impresionante”. Haz algo más entretenido, profundo, e incluso educativo.

2. Grabación en vivo: No publiques cada grabación de cada sesión, pero comparte las grabaciones de tus mejores conciertos de vez en cuando.

3. Mi gran pista fue…: Los DJs tienen la gran ventaja de conocer, cuáles son las mejores canciones de la música de baile. Porque solo tú, puedes comprobar en directo cómo al pinchar cierta canción el público reacciona. Así que compartir ese punto de vista único, con tus seguidores. Hazles saber, después de cada concierto, lo que más hizo reaccionar al público. “Esta es, sin duda, la mejor pista en mi set en estos momentos.”

Sin embargo, trata de evitar elegir una de tus propias canciones, aunque diera lugar a la mayor reacción, porque la gente desconfía de forma natural de cualquier tipo de auto-promoción, y de confianza es de lo que estamos tratando de construir con tus fans. Usa tu conocimiento musical. Conviértete en un creador de tendencias.

¿Qué estrategia utilizas para promocionar tus conciertos? Cuéntanos!

Si te interesa y quieres saber más sobre la autopromoción musical en Internet, échale un vistazo al próximo curso en Septiembre

de Autopromoción en Internet.

Foto slider autopromocion 01

*Artículo inspirado en:  Before, During, and After Gigs: Social Media Strategy Part por Terry Church

Leave a reply