5 errores que puedes cometer al producir (y cómo evitarlos)

5 errores que puedes cometer al producir (y cómo evitarlos)

En muchos aspectos, la trayectoria de un DJ es simple: conocimiento técnicos fundamentales, buena selección de música, e intentar desarrollar un estilo único por tu cuenta. MIentras que la trayectoria del mundo de la producción es bastante similar, la tecnología moderna ofrece tantas opciones que es muy fácil caer en muchos fallos, sobretodo cuando estás empezando a producir. A continuación, 5 de los errores más cometidos por cualquiera que esté iniciándose en la producción y cómo evitarlos.

1. MENOS ES SIEMPRE MÁS

Cuando empiezas, el impulso de la mayoría de los productores es usar todos los plugins y toda aquella pieza tecnológica que tengas a mano. ¿Por qué no? Si cada producto nos lo venden como si fuera el no-va-más y que hará que nuestras pistas tengan5 errores menos mas una inyección de energía fresca.

Bueno, es verdad que mucha tecnología y muchos plugins son regalos del cielo (cuando se usan adecuadamente), pero prueba a utilizar algunos de ellos en tu mejor mezcla, comprobarás que casi no hay diferencia y lo único que has conseguido es una pista compleja y difícil de manejar.

Puede ser difícil, pero en vez de intentar usar millones de herramientas diferentes para alcanzar el mismo efecto, intenta convertirte en un experto utilizando sólo unas pocas: masterizar un sinte y un compresor hará más fácil tu ritmo de trabajo que intentar entender las funciones de 10 sintes y 20 compresores. Menos es más debe ser como un mantra que se repita, y si no mira Skrillex, que hizo todo su disco Scary Monsters enterito sólo con los procesadores por defecto del Ableton.

 2. TENER MUCHO VOLUMEN NO LO HACE MEJOR

No hay nada más irritante en el mundo de la producción que una mezcla eterna de un tema, pasase horas moviendo cada tooloudbotón, cada parámetro, automatizando al segundo, para después compararlo con una mezcla profesional y sentir como tu sonrisa desaparece, al notar que no tiene nada que hacer con ese nivel de sonido. Para muchos productores, esto es una fuente de frustración masiva, y con toda la razón al darse cuenta que no has llegado al nivel de mezcla esperada.

La solución, que muchos se saltan, es el llamado “muro” limitador, que es básicamente como usar un cuchillo de carnicero cuando deberías usar un bisturí. La razón de esta práctica suele ser algo así como “Los expertos en mastering usan limitadores, y consiguen pistas potentes, así que yo también voy a usar limitadores”. Desafortunadamente el resultado suele ser todos tipo de efectos anticipados y negativos, como trompicones, pérdida de dinámica y distorsión. Al final, es mejor tomarse un tiempo para aprender un poco soble el proceso de masterización, o pagar a un ingeniero de masterización, que tomar el camino fácil y destrozar tus mezclas.

3. NO TEMAS A LOS PRESETS

Parece que poco a poco el mundo de la producción se divide en: los que ven a los presets como el último engaño, y los que los minimoog-v-presetsconsideran la única manera para producir. Aunque su objetivo final se encuentra probablemente entre estas dos opiniones, es increíblemente importante tener un acercamiento razonable a los presets (y por extensión, a los samples y los paquetes de samples).

A muchos productores les da escalofríos el sonido de un preset de piano Nexus, es importante recordar que la meta final de un productor debe ser la satisfacción artística consigo mismos y con la audiencia que serán personas que puede que reconozcan ese sonido o puede que no. Ten siempre la mente abierta para los samples y los presets aunque sea como herramienta para completar tu sonido e incrementar tu eficiencia.

Una forma fácil de usar los presets y los samples sin perder la integridad de una pista es mezclar géneros que tradicionalmente no están relacionados: por ejemplo, prueba a usar un sample de sinte de hip hop en una pista techno, encontrarás que la presencia de un sonido de un universo sónico diferente puede dar resultados muy interesante y excitantes.

4. SUENO COMO [MI DJ FAVORITO]…YA SOY FAMOSO?

Son demasiados los productores que confunden el aprendizaje de los entresijos de un sistema con aprender a hacer un homer-deadmau5producto especifico. Cuando empiezas, lo único que persigues es conseguir sonar como aquella canción que hizo que meterte en este mundo, o al menos, como la canción que te encanta ahora. Puede ser recomendable, al principio, emular los sonido de tu artista favorito.

No hay nada de malo en  tener cierta afición hacia un sonido o estilo, pero producir constantemente con el oído puesto es un sonido en particular puede atrofiar el crecimiento de tu carrera artística y musical. La caza de tutoriales y los intentos de recrear producciones sólo te enseñarán cuál es el sonido final resultado de un proceso que todo el mundo desconoce excepto el productor original.

En cambio, puedes pasar las horas leyendo y aprendiendo sobre las técnicas generales de la compresión, ecualización, y diseño de sonidos; el resultado será una experiencia en producción mucho más rica y una cantidad de conocimiento aplicable a cualquier variedad de producción, estilos y gustos.

 5. OBSESIONATE CON EL ARTE, NO CON LA ELABORACIÓN

Esto es muy fácil de recordar, pero que muchos productores que empiezan lo pierden: habrá un momento en el que estarás muyproduca cómodo con tus habilidades en producción. Cuando llegue ese momento, es crucial recordar que la meta no es ser hábil técnicamente, ¡el objetivo es hacer música!.

Es fantástico tener una mezcla con un montón de sintes perfectos con sonidos perfectos, pero si la canción es aburrida, ni siquiera con una mezcla perfecta la hará interesante. Piensa que los principios básicos del diseño de sonido son directrices, no como normas. Una vez que te sientas cómodo con tu manera de trabajar, prueba a hacer cosas diferentes, y hasta técnicamente “de tontos”, como usar un limitador en una sola pista, o poner una reverb enorme en el bajo. Estos ajustes no mejorarán técnicamente tu pista, pero este tipo de experimentación garantiza totalmente que tu canción será más interesante.

¿Has estado alguna vez en alguna de estas situaciones? Habla con nosotros en la sección de comentarios. Gracias!

 

Leave a reply