Consejos para Ableton Live que revolucionarán tu forma de trabajar

Consejos para Ableton Live que revolucionarán tu forma de trabajar

El Ableton es un poco como una muñeca rusa: capa tras capa, puedes ir descubriendo un sinfín de posibilidades. Mientras que existen un montón de artículos que escriben sobre el poder de los plug-ins, como el compresor que viene incorporado y la EQ, hay un montón de características que son ignoradas. Hoy te mostramos 5 consejos no tan secretos en el Ableton que creemos que pueden cambiar tu forma de trabajar.

1. Sé útil

Aunque menos llamativo y obviamente útil que las partes de efecto de audio, la utilidad te puede ahorrar horas de ajustes en la mezcla y Consejos ableton post 01quebraderos de cabeza con sólo 4 parámetros.

Prueba a añadir utilidad al canal master y ponlo a cero dB. Esto renderizará tu mezcla en mono inmediatamente, lo que te puede causar o bien dolor o alegría, dependiendo de cómo lo uses. Mezclar en mono significa que no puedes usar el estéreo (no habrá mezcla en “horizontal”), con lo que tendrás que conseguir la ganancia correcta. Recuerda que en muchas salas la salida es mono, así que si tu pista no suena bien de esta manera, no sonará bien en la pista de baile.

Otro uso práctico de la utilidad son los botones de “fase izquierda” y “fase derecha”. Aunque son unos simples botones de on/off, usarlos te permitirá hacer algunas anulaciones de fase bastante prácticas, que se convertirán en prácticas cuando estés aislando voces o haciendo estéreo las frecuencias más bajas. Y más aún, este botón del gain te salvará de horas de trabajo. ¿Cómo? La próxima vez que tengas una pista donde tienes automatización durante la duración del clip, prueba a ajustar el volumen total y descubrirás qué conlleva un intenso trabajo. En cambio, mediante el control del gain podrás ajustar un clip automatizado a través del botón del volumen general-.

2. Usa los macros como alternativa

Los macros son otra función en Ableton que, mientras que típicamente se reservaban para complicados canales de audio, puede tener poderosas aplicaciones que normalmente la gente ignora. Una de esas funciones es la habilidad de mapear dispositivos externos a los efectos. Este ajuste rápido cambia mucho el ritmo de trabajo. Para los que empiezan, Ableton tiene esa irritante inhabilidad de romper la automatización, es decir que que si quieres conseguir un sonido de forma rápida en un plug-in que no tiene el botón dry wet, como en el “Auto Filter” del Ableton, no tendrás mucha suerte si quieres conseguir ese efecto a tiempo. Con los macros, en cambio, pasas de tener un valor binario (on/off) a tener un valor codificado (0-127), lo que te permitirá conseguir el efecto instantáneamente.

Consejos ableton post 02

Otra función de tener mapeo en los macros es la habilidad de disparar dispositivos en valores específicos. Otro ejemplo usando el Autofilter es un macro que sólo dispara el filtro cuando se activa un movimiento. De nuevo, es un pequeño cambio con un gran impacto; podrás ahora cambiar instantáneamente en el Autofilter el rango de frecuencia de una fuente de audio. Dejamos que descubras por ti mism@ otros trucos creativos con el mapeo (hay un montón de posibilidades!).

3. Alimenta tu creatividad con el sidechaining

El sidechaining es una función normalmente asociada con ese sonido “ventoso” que puede generar  el compresor cuando el efecto se activa. Sin Consejos ableton post 03embargo, hay unos cuantos otros efectos que utilizan el sidechaining que son también estupendos y que pueden inyectar un poco de vidilla en tu rutina. Busca la flecha que indica capacidad de sidechain, y experimenta!

El plug-in de Ableton “autofilter” tiene una gran función de sidechain que quita frecuencias en respuesta a un a señal de audio; es una gran herramienta para usar junto a un sidechain convencional para realmente conseguir que el bajo o el bombo estén bien colocados. Otra técnica muy buena es usando el sidechaining en la “puerta” plug-in, que sus funciones son como las de un compresor excepto que silencia completamente sonidos por debajo de un limite.

La función de sidechain en la “puerta” en el Ableton hace más fácil tomar los elementos no deseados de los loops; coge un loop entero de bateria y haz el sidechain en la puerta del bombo, verás que al ir ajustando el mantener y solar, conseguirás un corte perfecto. Usando la misma técnica en un sinte generará una especie de sonido chillwave/glo-fi muy reconocible en los temas de artistas como Washed Out y Baths.

4. Usa Corpus y Resonator para afinar las baterias

Afinar un bombo te puede llevar mucho tiempo y ser bastante difícil; el pitch, la referencia, la ecualización y vuelta a repetir, esto lleva muchas horas y esfuerzo y el resultado es casi inapreciable.

Corpus es una herramienta fantástica de Ableton que puede añadir un tono de tu elección a un sonido, y usando los botones dry/wet y decay, puedes dar un sutil toque metálico al golpe del bombo, esto borrará para siempre la necesidad del ajuste fino y de corregir. La única pega de este método es que tiende a generar un leve tono tipo campana que enturbia el rango de medias y altas frecuencias. Una solución rápida es añadir una resonancia afinada y rellenarla de nuevo con el dry/wet y el decay. Usando el resonador te dará armónicos más altos, que iguala el golpe generado accidentalmente por el corpus.

5. Usa el sampler para mantener una voz

Consejos ableton post 04

¿Tienes una voz con una nota larga y ceñida pero el/la cantante no consigue mantenerla? O puede que quieras tener un interesante efecto de subida. De un modo o de otro, necesitarás usar de forma creativa la muestra, pero el warpeo en Ableton genera todo tipo de anomalías cuando alargas la onda y te pasas del límite. En cambio, un pequeño uso del desvanecimiento, junto con un poco de ecualización, puede crear un efecto “sustain” o de mantenimiento a la nota vocal. Este pequeño truco ayuda mucho cuando estás trabajando con un sample con el pitch alto y que necesitas que se alargue; el truco realmente es encontrar el punto justo del sonido donde ni cambie el pitch ni te quedes sin volumen.

¿Qué haces tú para ganar tiempo trabajando con Ableton? Cuéntanoslo en los comentarios!

Post basado en el artículo 5 Ableton live tips to revolutionize your workflow por Nick Perloff

Leave a reply