7 consejos para compartir tu música de manera efectiva

7 consejos para compartir tu música de manera efectiva

Ahora más que nunca en esta era digital que nos ha tocado vivir, hay una cantidad de música ahí fuera esperando a ser escuchada. La sobresaturación es un término muy usado en estos días. Así que si eres DJ o músico y estás empezando a producir y crear tu propia música, la necesidad de una promoción efectiva es enorme. Si un artista (o un sello discográfico) la tiene, venderán más y mejor, así de simple. O míralo de otra manera: ¿de qué sirve producir buena música si nadie la va a escuchar?.

Te presentamos 7 consejos rápidos que puedes aplicar inmediatamente y que ayudarán a que tu música se escuche. Hazlo desde ya para incrementar de manera exponencial tu potencial.

1. Consistencia: publica todos los días

Hay tanto material nuevo en la red cada día que es muy difícil destacar sólo con una canción, especialmente si eres un artista independiente. No pongas toda la carne en el asador de una sola vez. Es recomendable crear un EP de dos canciones y después otro dos meses después. Publicar música poco a poco es un método nuevo. Haciéndolo en pequeñas dosis, podrás usar esos resultados en el siguiente lanzamiento o grabación.

2. Crea diseños atractivos

La idea es destacar y hacerlo ver lo más profesional posible con un diseño de alta calidad. Por mucho que la gente ame la música, para las compañías como Apple, Spotify, Amazon, etc no todo es música. Buscan ofrecer un producto que luzca increíble en su web. Y obtener una buena posición en esas webs a través de la imagen visual puede realzar la exposición de tu material, concede credibilidad, y puede que mueva las ventas de forma positiva.

3. Conviértete en profesional de las redes sociales

Redes socialesTus redes sociales, web y fotos deben de ser coherentes. Las plataformas como iTunes, Beatport y otras tiendas online, todas hacen sus búsquedas, y hay más probabilidades de ser reconocido por ellas si tienes más presencia social. Debes al menos tener un logo o una foto profesional para la prensa, más una foto de portada de página de Facebook bien diseñada. Haz que se vea perfecto, no cuesta tanto tener un diseño de primera calidad.

 

4. Crea tu propia red online

Existen muchos blogs que son impulsados por los usuarios. Dependen totalmente de los emails de los sellos discográficos y de los artistas para mantener su contenido actualizado con las últimas noticias de la mejor música. Así que hacerte con tu propia base de datos para mandar emails a la gente correcta puede hacer maravillas.

Olvídate de hacer spam. Intenta emplear una conversación con cada blog potencial que contactes y recuerda empezar poquito a poco. Probablemente no atraerás la atención de grandes revistas o webs. Empieza enviando a pequeños blogs remixes y canciones de descarga gratuita. Una vez que uno lo publique, vete al siguiente y al siguiente hasta que llegues al punto de que una web grande considere publicar tu trabajo. Un blog que nos gusta mucho y publica post de buena calidad es dod Magazine.

5. Muestra al público dónde pueden comprar tu música

Asegúrate de comunicarlo siempre de forma efectiva y hazlo fácil para tus seguidores. Dales el link directo a tu producto para que no pierdan tiempo buscando. iTunes es el líder en la venta digital pero existen varias plataformas más pequeñas dónde poner tu música a la venta (una “de aquí” es Musikaze).

Otra forma original es tener una “cuenta atrás” para tu lanzamiento, por ejemplo 14 días antes. Empieza haciendo algo cada día para que tus fans estén pendientes del lanzamiento, así cuando llega la fecha la sensación de espera finaliza y obtienen el premio a la dedicación.

6. Merchandising!

Business cardPara tu próximo concierto seguro que has metido muchas horas en el local o en tu estudio ensayando para que tu música quede perfecta. Pero recuerda que el público debe también quedarse con tu nombre, dales material físico que se puedan llevar a casa, algo que puedan agarrar: una tarjeta de contacto es perfecta en estos casos. Simplemente con tu nombre, el link a la web, facebook o twitter y el contacto, ayudará a atraer visitas, y más seguidores.

Lleva CDs a tus conciertos con un par de canciones grabadas para regalar a aquellos que asistan al concierto. Estos pequeños regalos son muy apreciados por el público y es una gran inversión para ganar fans.

7. El lugar adecuado en el momento adecuado

Esperar a que la fama te encuentre es algo meramente imposible. Busca ese encuentro, mantén el optimismo por las nubes, socializa, habla con otros músicos y con los amantes de la música. Sé paciente y trabaja duro.

Con dedicar unos minutos al día a las redes sociales, no sólo a compartir tus creaciones, habla de ti de una manera cercana y personal con tus fans. Una mente abierta abre muchas puertas.

Al principio costará, pero si eres consistente, tanto en tu sonido como en tu comunicación, la audiencia te lo agradecerá.

 

¿Qué tipo de comunicación utilizas tu para llegar a más seguidores? ¿Dónde, cómo y cuándo compartes tú  música? Deja tu comentario, gracias!

Leave a reply