Txaber Miravalles: “Esto del sonido engancha”

Txaber Miravalles: “Esto del sonido engancha”

El instructor de Letamina nos da las claves del próximo curso de iniciación al técnico de sonido

la-foto-141-e1366408733347

El martes 10 de junio todos aquellos interesados en dar sus primeros pasos en el mundo del técnico de sonido tienen una cita en Bilbao Eszena (Juan de Gardeazábal, 3. Bilbao). De la mano de Txaber Miravalles (músico, instructor y organizador de eventos entre otras ocupaciones), los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir mayores conocimientos en el campo de la sonorización. Antes de que el curso de conocimiento, nos hemos acercado a Txaber para que nos de las pautas básicas de lo que los alumnos van a encontrarse allí:

1.- ¿En qué consiste el curso de iniciación al técnico de sonido?

El curso consiste en familiarizarse con los conceptos básicos de sonido, empezando desde la anatomía del oído humano. Es un curso comprimido de dos horas, ideal para que quienes están familiarizados con el mundo de la música sepan poner nombre a muchos conceptos, y quienes no lo están, se familiaricen adquiriendo ciertas aptitudes técnicas.

2.- ¿Qué conocimientos va a adquirir el alumno que asista?

Eso depende un poco del perfil del usuario que asista, intentamos que sea un curso personalizado en medida de lo posible. Entre los contenidos podemos encontrar: la señal de entrada (ganancia) y salida, tipos de ecualización, eliminación de acoples, cableado y conexionado, la respuesta en frecuencia, exposición al ruido, discriminación de frecuencias, acúfenos… También disponemos de un apartado breve de microfonía.

3.- ¿Para quién consideras que está orientado?

Es un curso ideal para músicos que tengan dificultades a la hora de poner a punto sus equipos de sonido o no encuentren la satisfacción sonora dentro del local, ya sea porque no les gusta el sonido, o porque el micro se acople. Gente que manipula equipos básicos de sonido y artistas o técnicos que quieran conocer un poco más de cerca en que consiste el mundo de la sonorización.

También podría estar dirigido a gente amante de la música, y poder entender el procesamiento de sonido para luego poder “jugar” con sus equipos domésticos y disfrutar aún más de la música.

4.- ¿Qué consideras fundamental del curso?

Todos los apartados tienen su lado atractivo según para quien, pero a nivel personal, el apartado que trata el oído humano es la base de todo técnico y músico, quienes muchas veces no somos conscientes de los riesgos a largas exposiciones a la música con un mucho volumen.

Una de las actividades que tiene más enganche entre los usuarios, es una que trata de identificar diferentes atenuaciones en una misma pista de audio, es una especie de educación del oído. Los usuarios tienen que adivinar, tras las explicaciones, en que rango de frecuencias tienen las reproducciones dicha atenuación.

5.- ¿Qué le dirías al futuro alumno para que se anime a venir?

Que esto del sonido engancha, y que aunque para ser un buen técnico no basta solo con un curso de dos horas, quizás les pueda dar pistas sobre aquello en lo que realmente quieren formarse.

Todo aquel que quiera más información, puede consultarla aquí.

Leave a reply