“Neuroworld no deja a nadie indiferente”

“Neuroworld no deja a nadie indiferente”

Borja Crespo, director de cine

“Neuroworld no deja a nadie indiferente”

El director, realizador audiovisual y dibujante nos da las claves de su primer largometraje

Borja-Crespo-e1366407917385

La carrera profesional de Borja Crespo está íntimamente ligada a sus pasiones. Tanto es así que resulta imposible describir sus trabajos sin hablar del cine o del mundo del comic. Ha producido videoclips para artistas como Estopa o Zodiacs y ha dirigido casi treinta entre los que se incluyen videoclips a artistas como Fangoria o Fromheadtotoe. Además ha dirigido y participado en la creación de cortometrajes como “Snuff 2000″, o “Gárgaras”, y año tras año desde 2002 se encarga de coordinar el Salón del Comic de Getxo. Ahora se lanza a la aventura de publicar su primera película como director a la que ha bautizado como Neuroworld, todo un reto del que Crespo se muestra orgulloso y satisfecho.

- ¿Por qué has tardado tanto tiempo en animarte a dirigir una película?

En su día moví proyectos que no encontraron financiación, o se cayeron en la pre-producción. Aparte, no paro de hacer cosas, con lo cual los proyectos más personales a veces se quedan parados. Siempre trabajo en temas relacionados con mis dos pasiones, el cine y el cómic, con lo cual no me quejo por haber tardado un tiempo, aunque puedes rodar una peli y que pasen diez años para la siguiente o no hagas ninguna más. Al recibir la oferta de Littlesecretfilm me pareció una buena manera de tener una fecha de entrega. Si daba el ok tenía que entregar algo sí o sí, así que acepté la aventura. No hemos tenido muchos medios, hemos rodados en apenas dos fines de semana, pero sí mucha libertad creativa, algo que es impensable en otros términos. Estoy contento con el resultado y pienso que hace años no hubiera podido hacer una película así.

10455028_657700024324606_8993025021027308739_n

- ¿Por qué te has decidido a lanzarla de forma gratuita?

Iba dentro del proyecto Littlesecretfilm por Calle 13. Es una manera de llegar rápido al público. En tres meses la película está rodada, acabada y estrenada. Ojalá siempre fuera así. Aunque para mi siguiente proyecto quiero contar con una financiación decente. No obstante, la película la descolgaremos a finales del verano y se moverá por festivales y demás. Tiene vida…

- ¿Qué destacarías de Neuroworld?

El esfuerzo de todo el equipo y el resultado, original y personal. No deja a nadie indiferente. Es lo que hicimos con el corto SNUFF 2000 y lo que hemos pretendido con esta locura rodada sin tiempo pero con muchas ganas. Sin dinero nos ha quedado una estética muy curiosa. Estoy muy contento en general. ¡Muy!

- ¿Estás satisfecho con las críticas?

Sí, claro… No para de escribirme gente, mucha anónima, comentándome que les ha gustado mucho y les parece algo que nunca habían visto antes. Para mí eso es todo un halago. Aunque hace falta que la gente hable más para que se vea más, ¡como con todo! Por ello se agradecen entrevistas como esta…

- ¿Cómo se logra rodar correctamente una película con escenas tan largas?

Ensayé mucho con los actores. Controlamos bien el timing, aprovechamos las improvisaciones, lo que surgía… Hubo mucho trabajo antes de rodar y se nota que los actores… ¡son actores! Ya han hecho teatro, con lo cual saben aguantar el plano y se aprenden los textos, algo que, desgraciadamente, no siempre ocurre.

10527391_657692164325392_2954172537754268486_n

- ¿Qué te gustaría mejorar para tu próxima película si lahubiera?

NEUROWORLD ha supuesto mucho esfuerzo para todo el equipo y la hemos realizado con un modelo de creación, no de producción. Me gustaría que el siguiente proyecto, que está ya casi escrito, tenga un presupuesto decente y la gente cobre lo que se merece. Así se crea industria. Otra cosa es que quizás perdamos libertad, pero nunca se sabe… ¡Veremos!

- Tras el estreno mencionaste que ha habido muchas partes de improvisación… ¿Qué crees que aporta la improvisación a una película hoy día?

La improvisación tuvo lugar sobre todo en los ensayos, e incorporamos lo que nos gustaba. Permite que las actuaciones sean más frescas y que los actores estén más cómodos. Me gusta mucho la dirección de actores, que no siempre se cuida. Se apuesta mucho por lo visual pero los actores también están ahí. NEUROWORLD te puede interesar o no, la historia te puede llegar o no, pero es indudable que los actores están estupendos.

- ¿Qué recomendarías a aquellos que quieren lanzarse al mundo del cine como directores?

Que arriesguen y que se preparen desde el punto de vista de la forma y el fondo. Hay que leer libros, tebeos… Ver muchos cine, escuchar música y, sobre todo, vivir. Es importante tener algo que contar y saber cómo hacerlo. No vale con hacer planos bonitos…

- ¿Escaparse al extranjero para encontrar trabajo como director es una opción?

Es una opción, pero no es fácil no cómodo. Es difícil que hagas la película que quieres. A mi me da cierta pereza porque estoy muy bien como estoy y donde estoy, pero nunca se sabe…

Leave a reply