Chaotic Covers: El triunfo del Rock y el buen rollo

Chaotic Covers: El triunfo del Rock y el buen rollo

El grupo completa en los estudios de Letamina en Barrika la grabación de su primer EP 

A menudo los buenos resultados se logran gracias a un buen ambiente. Eso es lo que Chaotic Covers, grupo vizcaíno de rock, ha demostrado este fin de semana en los estudios de Letamina. El resultado: un EP de seis temas de rock que se apoya en el rock más clásico sin despreciar una gran cantidad de influencias varias. Toda una exhibición de buen gusto y saber hacer que sirve como demostración de que el rock de toda la vida está abierto a cambios e innovaciones.

Actualmente es poco habitual encontrar bandas apoyadas en propuestas clásicas que tengan pretensiones más allá de sonar como los clásicos. A pesar de que en su propio muro de Facebook se describen con un escueto “Es lo que parece, somos una banda de Rock & Roll”, los miembros del grupo se mostraron en todo momento abiertos a introducir variantes a su sonido e incluso a cambiar partes de temas que llevaban estudiadas y pensadas varios meses. Con la producción de Javier Letamendia, quien se encargó de hacer propuestas a la banda siempre que encontraba la oportunidad, Chaotic Covers pueden enorgullecerse de haber dado a luz un álbum rico en matices y divertido a rabiar

P1090103

La grabación comenzó este pasado viernes 25 de julio con las baterías. Aunque ya desde el inicio surgieron problemas con la microfonía del bombo que obligaron a aislarlo utilizando métodos “poco ortodoxos”, el grupo pronto estuvo preparado para realizar la primera base del disco grabando en directo todos juntos.  A falta de las voces (que se hicieron sin micrófono y únicamente como una guía para el resto de la banda ya que se grabarían al día siguiente), las guitarras, bajo y violín se sumergieron en la pecera de Etxeleta Bi dejando a Pedro con la batería al otro lado. Este sistema habitual en directo se hizo para que el sonido de la batería quedase aislado del resto de instrumentos. Lo que sin embargo no fue tan habitual fue el procedimiento que se utilizó para grabar la batería ya que por un lado se grabaron las partes “de tierra”, cajas etc. Y al día siguiente se realizaron las grabaciones “de aire”, que incluían los platos y charles. Un sistema de grabación muy poco frecuente destinado a facilitar la producción del sonido de la propia batería y a lograr un mejor sonido: “probablemente más de uno se lleve las manos a la cabeza si supiese esto, pero el que se sale de la corriente acostumbra a electrocutarse”, comentaba el productor y responsable de la grabación Javier Letamendia. Sin embargo la banda no puso en ningún momento pegas a sus procedimientos e incluso se mostró en todo momento abierta a recibir consejos y a pulir detalles que el productor consideraba adecuados.

IMG-20140727-WA0021

El sábado llegó el momento de la grabación de voces. Inmerso en la pecera acompañado por la banda únicamente a través de la música que le llegaba por los cascos, el proceso de grabación de voces se llevó a cabo sin demasiados problemas. Algo más que meritorio teniendo en cuenta la nula experiencia que la gran mayoría de los miembros de la banda tenían en cuestión de grabación.  A pesar de que la banda contaba con los antiguos miembros de Los Clavos Pedro y Carlos, quienes ya acumulan una cierta experiencia en estudios de grabación, la gran mayoría no podían presumir de tener una gran experiencia dentro de un estudio. Por ello el haber completado un EP de tan destacable calidad en apenas tres días merece el aplauso de todos los que aún defienden la música de las bandas emergentes.

.Durante todo el fin de semana Etxeleta Bi se llenó con las risas de los seis integrantes del grupo que derrocharon buen humor y supieron digerir el trabajo duro con buenas dosis de risas que sin duda ayudaron a hacer más cortas las largas sesiones de grabación. Una dinámica que sin duda favoreció al resultado del EP y a que el fin de semana se hiciese incluso corto: “la semana que viene volvemos a por más”, comentaban entre risas los miembros de la banda el domingo durante la sesión de mezclas.

Ahora tan sólo queda decidir el nombre del disco, el orden de las canciones y la portada, pequeñas grandes decisiones que pondrán el matiz a un buen trabajo del que Chaotic Covers podrán enorgullecerse durante el resto de la vida. Esperamos volver a verles pronto por aquí.

Leave a reply