Educados y Mikel Uraken en la Aste Nagusia

Educados y Mikel Uraken en la Aste Nagusia

 Los ganadores del premio Letamina (letaminizate), se lanzaron a la conquista de la semana grande bilbaína

20140822_192801

 

Las nuevas generaciones ya están aquí. Es un hecho. Una vez más Letamina se ha lanzado a empujar a las nuevas promesas de la música vizcaína ofreciendo en la txozna Basque junto a la ría una jornada llena de risas, diversión y sobre todo mucha música. Un espectáculo que, con un poco de suerte, en el futuro será recordado como uno de los primeros recodos de un camino plagado de éxitos. En un panorama musical en el que los de arriba están demasiado arriba y los de abajo demasiado abajo, se agradecen  más que nunca oportunidades tan cercanas como esta de disfrutar de la música que las jóvenes mentes creativas de Vizcaya ofrecen a todo aquel valiente que se atreva a darles una oportunidad. Eso es exactamente lo que Mikel Uraken y Educados, ganadores del premio Letamina, hicieron el pasado viernes lanzándose a la aventura de llenar la ribera de la ría con su música.

20140822_211615

De Mikel Uraken no se ha hablado tanto como se debería. El joven músico es un devoto del folk más arraigado y clásico y es capaz, aún cuando muchos lo crean imposible, de darle una nueva vuelta aportándole su particular visión del género que quiere y que trabaja. Una visión que le lleva a basarse en las raíces más profundas de la música folk para ofrecer una propuesta diferente.  A través de una mezcla de voz natural y distorsión (sumado a su singular modo de arremeter contra las estrofas de sus canciones), Mikel trabaja sobre la línea vocal para regalar canciones con un porcentaje de innovación lo suficientemente alto como para resultar imprescindibles. El sonido único de sus temas hace que se arroje nueva luz sobre uno de esos géneros que se creían extintos en cuanto a innovación se refiere. El del viernes por la tarde fue otro de esos conciertos en los que, con la puesta de sol de fondo, los asistentes pudieron comprobar que se trabaja mucho y bien a favor de la música en Bilbao. Hubo además tiempo de sobra para que Mikel se prodigase en otro de los campos que domina y maneja sobradamente: el de las versiones. De sus labios salieron temas de Mikel Laboa, Neil Young o Anari. Fusión de estilos y de tierras con la guitarra acústica como hilo conductor y que sirvió para que Bilbao dejase por un momento a Kepa Junkera y recordase que hay músicos de la tierra con la vista puesta más allá de Artxanda.

20140822_181958De Educados queda ya poco que decir. El de este viernes ha sido el último recital de la temporada para una banda que en los últimos meses se ha dedicado a recorrer la geografía vizcaína ofreciendo al personal su particular pop-rock de variopintas y eclécticas influencias. El que aún no los conoce es porque no se ha molestado mucho en buscarles. Desde que ganaran el pasado mes de Noviembre el premio Villa de Bilbao en la categoría de grupo bilbaíno, Educados han pisado a fondo el acelerador para ascender por esa resbaladiza rampa que algunos llaman éxito. En el camino han ido dejando un reguero de conciertos brillantes como el del pasado mes de junio en la sala Fever. La suya es una propuesta joven, enérgica directa y sobre todo fresca. Una colección de composiciones brillantes cuyo mayor punto de interés se haya en la extensísima variedad de influencias que esgrimen. Una variedad tan amplia que resulta prácticamente imposible rescatar un sólo afluente claro. Las percusiones de ligero aroma latino se mezclan con el rock más básico y directo para dar forma a composiciones en donde brilla la originalidad y sobre todo la dulce sensación que se respira de la música hecha con pasión. La aún escasa experiencia de una banda insultantemente joven  juega en este caso a su favor aportando a Educados el nervio suficiente para dejar a más de uno entregado. Por si fuera poco, los chicos muestran en directo la garra y el empuje de quienes aún tienen mucha tarta que devorar y no tienen el empacho a la vista. Un directo que el viernes pudo disfrutarse por partida doble con dos conciertos prácticamente consecutivos (antes y después de los fuegos artificiales). La txozna Basque pudo de esta forma rendirse a los pies de un grupo que en ningún momento dio signos de agotamiento y que hace tiempo que ha comenzado a dar señales de empezar a sentirse sobre los escenarios como en casa. Temas de su primer EP como “Pensamiento Gris”, “Esquizofrenia” o “Maldita”, se unieron a otros nuevos que aún están por venir y a versiones de The Beatles o CCR que hicieron de empuje para aquellos que aún no son capaces de corear los temas propios de la banda. Algo que sin embargo cada vez escasea más, pues ya comienza a ser habitual ver grupos de gente cantando de carrerilla las composiciones de Educados. Veremos dentro de un año.

 

Leave a reply