Polonio y Rural Zombies inauguran los conciertos del Villa 2014

Polonio y Rural Zombies inauguran los conciertos del Villa 2014

Valencia y Guipúzcoa fueron las primeras provincias en aportar bandas a la cita de este año en Bilborock

La expectación por escuchar a las primeras bandas del premio Villa de Bilbao de este año hizo que el número de personas que se acercaron hasta su sede en Bilborock fuese muy respetable. Entre el público se pudo ver gente de todas las edades y alguno que otro que llevaba tiempo esperando ansioso esta fecha. En el escenario Polonio y Rural Zombies, dos bandas valenciana y guipuzcoana respectivamente que dieron lo mejor de sí para alzarse vencedores en la categoría de pop rock. Una categoría que copará los conciertos del mes de septiembre y que tendrá su final (al igual que todas las demás), a mediados del mes de noviembre.

La primera banda en saltar al escenario fue Polonio. Una formación integrada por músicos notablemente jóvenes que destacó por su variedad instrumental y por la luminosidad de sus composiciones que brillaron con luz propia sobre el escenario de Bilborock. Una propuesta divertida y pegadiza que sin embargo acusó su falta de mordida debido a un repertorio demasiado dulce y positivo. Un concierto repleto de cortes de base acústica que desplegaban sus alas gracias a instrumentos de viento que en más de una ocasión recordaban (salvando las distancias), a cosas escritas por Sufjan Stevens o Belle & Sebastian. Un pop inofensivo y soleado que alegra pero no apasiona.

Algo que sí lograron los guipuzcoanos Rural Zombies. Había mucha expectación por ver a los de Zestoa en acción. Una banda de la que se lleva hablando mucho por el mundo underground vasco desde que se presentarán en sociedad allá por mayo en la última edición del concurso de maquetas que finalmente ganó Smoke Idols (logrando de esta forma debutar en su primer BBK Live). Para algunos el enfrentamiento de este Villa de Bilbao es un mano a mano entre los de Rekalde y la banda guipuzcoana que ayer regaló devoción, entrega y pasión con un repertorio de canciones que invitan al baile, la diversión y que tienen reminiscencias muy potentes a grupos como Foals y a otros no tan lejanos como Belako y Grises. Una banda que aún en su más tierna juventud dibuja el mismo recorrido que ya siguieran bandas previas a Rural Zombies y que lleva directamente a ese gran lugar en donde están las bandas que ponen grandes recintos a sus pies. Sin querer crear ningún tipo de expectativa, lo cierto es que ayer se impuso la contundencia a la dulzura y las reacciones a la salida de Bilborock (y a la espera de que se hagan públicas las votaciones), el público tenía en mente un claro ganador.

Leave a reply