El Kinect al servicio del mundo audiovisual

El Kinect al servicio del mundo audiovisual

La activación de sensores virtuales gracias a la tecnología de los videojuegos dispara la imaginación de los expertos en artes escénicas

La tecnología avanza a pasos agigantados. Esto es algo que puede sonar y de hecho es un tópico, pero resulta curioso que en este caso los caminos que ha tomado nazcan de una tecnología que no ha sido previamente diseñada para ello. Gracias a sistema de creación de campos virtuales como el que tiene el sistema Kinect de Xbox, el concepto de directo tanto en teatros como en salas de conciertos o festivales va camino de recorrer derroteros muy diferentes a todo lo visto anteriormente.

kinect-everything-01-top-1

Gracias a la mencionada creación de campos virtuales mediante el sistema Kinect, pueden crearse respuestas tecnológicas en diversos elementos. En otras palabras: gracias a actos tan simples como pisar una baldosa o levantar un brazo, el sistema en cuestión puede lograr reacciones como provocar un sonido concreto o incluso respuestas lumínicas de diverso tipo como apagar o encender un foco. El Kinect propone mediante actos sencillos (desarrollados siempre frente a la atenta mirada de la camara), la interactuación con el mundo digital y el hecho de provocar estímulos en el mismo de diversa forma.

Partiendo de esta base las opciones son infinitas ya que el Kinect también responde a la luz y a los colores pudiendo llegar a manipular la acuarela de una fotografía. De esta forma se puede dar una nueva forma a los conciertos de todo tipo de música (haciendo que ciertos instrumentos puedan incluso llegar a resultar obsoletos), el teatro (logrando que las estrellas de la función interactúen con la faceta sonora y visual de la función) o las diversas presentaciones que deban realizarse (transformando la interactuación con el propio Software).

Kinect trabaja utilizando una cámara rgb, un sensor y un micrófono, el sensor es el responsable de detectar los  movimientos corporales, el micrófono recoge nuestra voz y de esta forma es como uno mismo puede convertirse en el actor que provoque las reacciones que desee. La cámara ayudara al sensor a la hora de interpretar lo que nosotros hagamos.

Leave a reply