Entrevista a formador de aprendiendo a entender la música: Mikel Gaztañaga

Entrevista a formador de aprendiendo a entender la música: Mikel Gaztañaga

Mikel Gaztañaga: “La música está muy presente en todo nuestro entorno”

Mikel Gaztañaga se divide en su día a día como pianista profesional en activo y profesor de música. Él será el encargado de conducir el próximo curso de “Aprender a entender la música”, que se impartirá el próximo martes 2 de Diciembre en Donosti (Sala Andia). Con el repasamos algunas de las claves del seminario y de los conocimientos que adquirirá allí el alumno:

1.- ¿Por qué deberían los alumnos acercarse a este curso?

Los alumnos podrán entender cómo funciona la música que ellos mismos conocen o incluso crean. Aprenderán diferenciar las características principales de cada estilo. Podrán comprender qué hay detrás de una buena composición. Y todo ello de una manera práctica y muy cercana.

2.- ¿Crees que debería haber un mayor conocimiento sobre los engranajes internos de la música?

Creo que la música está muy presente en todo nuestro entorno y que casi todo el mundo dice que le gusta y que la disfruta, pero poca gente dirá que la comprende. Eso sucede entre el público que escucha la música pero sorprendentemente también entre los creadores de la propia música. Conocer mejor la mecánica interna de la propia música es fundamental para ambos: artista y oyente.

3.- ¿Qué puede aportar a un músico las dos horas que pasará contigo?

Puede obtener una ayuda para comprender algunos aspectos, y una guía para saber por dónde continuar con su aprendizaje tras el curso. Además puede compartir su visión y su experiencia con otros alumnos/músicos, lo cual siempre es enriquecedor.

4.- ¿De qué forma influye tu experiencia en el desarrollo de este curso?

Mi experiencia como músico en directos y grabaciones en los últimos años me ha llevado a colaborar con multitud de artistas y ha sido en la práctica de la música donde he visto cuales son las dudas que mucha gente tiene, los errores en los que muchas veces caemos cuando hablamos de música, etc.

5.- ¿Qué es lo que os empujó a idear este curso?

Este curso surge de la demanda de algunos alumnos/músicos en particular que sentían la necesidad de comprender mejor la música que estaban creando y poder llevar sus composiciones más allá, a otro nivel de complejidad mayor.

6.- ¿Qué diferencia a un músico que sabe comprender la música y a uno que no?

La principal diferencia es que un músico que no comprende lo que hace pronto encontrará un techo del que no podrá pasar, una especia de barrera intelectual que le impide desarrollarse más allá de lo que siempre ha hecho. En cambio alguien que comprende la música no tiene límites en su desarrollo. Además a la hora de componer, tocar, improvisar, crear, es más libre y más ágil en su respuesta musical.

Enlace a curso: Aprender a entender la música

Enlace a formador

 

Leave a reply