Entrevista a formador de grabación de baterías: Víctor Sánchez

Entrevista a formador de grabación de baterías: Víctor Sánchez

Víctor Sánchez: “En el curso te llevarás alguna que otra sorpresa”

Trabaja desde el año 2005 mano a mano con Jean Phocas, como asistente en el estudio de grabación Elkar (Donosti). El próximo martes 11 de Noviembre se celebrará el curso de grabación de baterías en la misma ciudad y hemos hablado con Víctor para que nos de las claves de lo que los alumnos aprenderán allí.

1.- ¿Qué conocimientos adquirirá el alumno que se acerque al curso de grabación de baterías?

Conceptos como el efecto de proximidad de los micrófonos, entender y manejar la Fase o cual es el sonido que tienes que buscar cuando colocas ciertos micrófonos en una batería. Conceptos sencillos que te facilitarán mucho las cosas en una grabación.

2.- ¿Por qué es importante realizar este curso?

Ahora que es tan fácil disponer de equipo para grabarte a ti mismo o a tu banda, es necesario aprender y aplicar ciertos métodos. Este curso va de eso, de sacar el máximo partido al equipo del que dispones. Te llevarás alguna sorpresa seguro.

3.- ¿Tienen los alumnos el nivel de conocimiento suficiente sobre grabación de instrumentos en general?

Yo creo que la gente suele estar bastante cerca a la hora de grabar. Pero que hay varias ideas muy populares que les impiden hacerlo bien del todo. Hay que olvidarse de que existe “Un micro de voz”, “grabar lo más alto posible” o “Si lo paso por una mesa sonara mejor” y cosas así…

4.- ¿Cómo han evolucionado los sistemas de grabación en los últimos años?

Bueno, la revolución digital está siendo increíble. Aun queda mucho por ver, pero lo que más asombrado me tiene esta en el tema de la mezcla. Si realizas una buena inversión en el sistema de monitores y estás en un buen lugar acústicamente hablando, con un ordenador puedes llegar hasta donde te propongas. Ya no existe la necesidad de tener una mesa de 200.000€ con otros tantos miles de euros en equipo externo. La diferencia en inversión es abismal, pero el resultado es muchas veces indistinguible entre la mezcla analógica y la digital. Yo personalmente estoy encantado de poder trabajar de las dos formas al mismo tiempo.

5.- ¿De todos los proyectos que has llevado a cabo en los últimos años cuáles te han resultado más gratificantes?

Sobre todo han sido los que se esperaba más de mí. Fue genial grabar a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y a Ken Zazpi para su disco. El nivel de exigencia era tremendo y había que estar con la cabeza en varios sitios a la vez porque unir una orquesta y una banda no es algo que hagas todos los días. También he podido ir a Los Angeles y participar en un disco de Thalia y otro de Plácido Domingo, aprendí muchísimo mientras estaba ahí. Y grabar y mezclar los discos de Mikel Markez o de Izaki Gardenak con quienes voy de técnico en directo. Muy gratificante, son gente increíble!!

6.- ¿Es necesario diversificarse para sobrevivir en el negocio de la música?

Por supuesto, pero yo creo que siempre lo ha sido. Solo que ahora es casi obligatorio. Además, constantemente estás aplicando cosas que has aprendido de un proyecto en otros que igual no tienen nada que ver a primera vista. Pero cada uno va encontrando qué tipo de proyectos le llenan más y acabas buscando oportunidades dependiendo de tus gustos, eso es normal. El negocio de la música ha sufrido mucho, pero no hay que olvidar que la música no desaparecerá y siempre necesitara gente trabajando para comunicarla o grabarla. Ya se verá de que manera…

Enlace a curso: Grabación de baterías

Enlace a formador

 

Leave a reply