Entrevista a formador de txalaparta: Urko Etxebarri

Entrevista a formador de txalaparta: Urko Etxebarri

Urko Etxebarri: “La txalaparta es un instrumento ideal para adquirir conocimientos musicales de forma sencilla”

Con motivo del próximo taller de txalaparta que se celebrará el día 1 de noviembre en Barrika (Uribe Kosta), y el 15 de noviembre en Donostia (C/ Juan Fermín Gilisagasti – Nº 2. Of. 319 – Edificio PIA), hablamos con el formador y conductor del curso Urko Etxebarri para que nos de algunas de las claves sobre la txalaparta y qué puede llegar a aportar a los músicos este instrumento.

1.- ¿Qué es lo que hace especial el curso de Txalaparta?

El curso de txalaparta permite a los alumnos introducirse en el mundo de la música por medio de un instrumento tradicional vasco. Una parte de nuestra historia que gracias a su evolución se ha convertido en un elemento de percusión cada vez más presente.

2.- ¿Por qué la txalaparta?

La respuesta sería ¿Por qué no? Se trata de un instrumento que a pesar de la dificultad de que se toca en pareja, resulta bastante sencillo el disfrutar de él desde el primer día.  Aparte de ser un instrumento que nos permite ir adentrándonos en el lenguaje musical, nos permite trabajar elementos como: la motricidad, el compañerismo, el ritmo, etc.

3.- ¿Qué clase de conocimientos adquirirá el alumno?

El alumno podrá conocer la historia y evolución de este instrumento así como los elementos que lo componen y sus características. Por otro lado se realizarán diferentes ejercicios para poder aprender la base rítmica de la txalaparta, que se lleva a cabo entre dos personas mediante la improvisación. Se complementarán estos conocimientos con diferentes recursos que se utilizan a la hora de tocar; con la correspondiente explicación de diferentes conceptos del lenguaje musical. Por último se marcarán las diferentes pautas a seguir a la hora de realizar un toque de txalaparta, dicho de otra forma: cómo dar forma a una pieza improvisada con la txalaparta.

4.- ¿Qué puede aportarle la txalaparta a un músico?

En mi opinión la txalaparta es un retroceso a los ritmos más primitivos que pese a parecer sencillos nos transportan junto a la improvisación a una pequeña catarsis musical. Objetivamente se trata de un instrumento muy idóneo para adquirir conocimientos musicales de forma sencilla y divertida.

5.- ¿Qué te aporta a ti personalmente?

Hombre, aparte de la catarsis (risas). Me ha brindado la posibilidad de aprender un montón de conceptos musicales y ser capaz de transmitírselo a otras personas de forma sencilla. Me ha brindado la posibilidad de conocer un montón de gente interesante y poder tocar con mucha gente. Pero lo más gratificante es haber podido enseñar a mucha gente lo que es la txalaparta y saber que hay cada vez más gente que valora este instrumento sin discriminarlo.

Enlace a curso: Txalaparta

Enlace a formador

 

Leave a reply