Guille Urkijo: “En la fotografía nunca se termina de aprender”

Guille Urkijo: “En la fotografía nunca se termina de aprender”

El próximo 26 de febrero, aprovechando la iniciativa Kutxa Kultur Class que impulsa a los jóvenes a formarse en las diferentes ramas de la cultura y la creatividad, Letamina lanza el nuevo curso de fotografía para eventos de la mano de Guille Urkijo. Un curso donde aquellos interesados podrán acercarse al mundo de la fotografía en situaciones como conciertos, con uno de sus mayores entendidos en el panorama vasco.  Con experiencia real desde hace más de siete años, este bilbaíno vive por y para transmitir emociones a través de su objetivo. Hoy hablamos con él para que nos cuente más sobre el curso que está preparando:

1.- ¿En qué consiste el curso de fotografía para eventos?

Es un curso en el que daremos conocer los métodos básicos de la fotografía en conciertos, el lugar donde trabaja el “fotógrafo de conciertos”, diferentes herramientas que nos pueden servir de ayuda, conociendo de esta manera la manera de “enfrentarse a un directo” como fotógrafo.

2.- ¿Qué conocimientos adquirirá el alumno?

Explicaremos las diferentes partes y secciones de la cámara de fotos. Dando la oportunidad al alumno de saber que parámetros utilizar y los recursos básicos principales a la hora de hacer fotografías en directos, conocer como funcionan los modos de la cámara (Manual, Programa, Automático… ) y cuando utilizar cada uno de ellos, así como a enfrentarse al escenario en el sentido de como moverse, como funcionar… etc.

961753_10205840378074316_2022165541_n

Manu Chao (Donosti 2014)

3.- ¿Qué crees que hace especial este curso?

Este curso para mí es especial, porque a lo largo de mi trayectoria, llevo desde 2008 en este mundo, nunca he tenido la oportunidad de asistir a ningún curso de este estilo. Creo que el simple hecho de que se imparta, dá la oportunidad a toda esa gente que nos encanta la música y la fotografía, aprender un poco a combinarlas.

4.- ¿Qué papel tiene tu dilatada experiencia en el contenido del mismo?

Dilatada experiencia… en la fotografía nunca terminas de aprender, nunca te consolidas como fotógrafo del todo, cuando piensas que tienes todo aprendido, el mundo se dá la vuelta y zas! te dá una lección, siempre hay maneras de innovar, por muy disparatada que parezca una idea, en el mundo de la fotografía… siempre puedes darle una vuelta de tuerca, unas veces arriesgarse resulta ser una genalidad y otras roza el surealismo y la locura, pero pienso que hay ocasiones en las que ambas son válidas y eso hace que no te canses nunca de tener ese “afán de superación” sobre las fotos. Mi papel es simplemente el de una persona que comparte su manera de hacer las cosas con el alumno.

10949821_10205840216270271_158705271_n

Vendetta (Durango 2014)

5.- ¿Un grupo al que te gustaría fotografíar?

Esta pregunta es dificil de contestar, porque al empezar en esto, mi idea era hacer una gira de algún grupo, y al de poco tiempo… pues hice dos giras completas, más tarde me propuse que en un disco de música se publicasen fotografías mías y a dia de hoy llevo mas de 5 CD/DVD, hace 1 año o dos, me autopropuse hacer fotos a Manu Chao, y en julio de 2014 le hice fotos… Nose, este año me he propuesto hacer una publicación “importante” al año mínimo, y de momento va bien, va bastante bien, no se a que grupo me gustaría hacer fotos, si me gustaría poder haber hecho fotos a los Platero, a Eskorbuto, un último directo de Obrint Pas, aunque si tengo que elegir un mejor directo por como lo vive la gente me quedaría con los directos de Fermín Muguruza, esa manera que tiene la gente de vibrar con cada una de las estrofas de una canción, a mi me motiva mucho, y si estoy en medio de un concierto con la cámara en la mano, pues más aún.

6.- ¿Por qué crees que merece la pena realizar este curso?

Si yo fuera el lector final de esta entrevista, y fuera un experimentado en el mundo de la fotografía me apuntaría sin pensármelo dos veces, si que es cierto que en el mundo de los conciertos, no son aplicables del todo los conceptos de la fotografía paisajística, de retrato, deportiva, hay una peculiaridad en este tipo de fotos en espectáculos, y es que al haber poca luz, se “complica” todo, hacer fotos de dia con luz natural es algo… relativamente fácil, pero de noche cambia todo radicalmente. En definitiva, como aprovechar esas “complicaciones” que puede a ver sobre un escenario y verlas como oportunidades.

10952656_10205840375874261_362395038_n

Fito & Fitipaldis (BEC 214)

 

Leave a reply