Curso de periodismo musical

Curso de periodismo musical

¿Así que quieres ser periodista musical? Teoría y práctica de la crítica y el periodismo musical

Proyecto en colaboracion con Songsforever Rafa Cervera y Letamina

Fecha:

Estamos preparando fechas para este curso

Horario:

Precio:

200€

Profesor:

Rafa Cervera

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Descripción:

Taller de introducción práctica al periodismo musical, desde un punto de vista eminentemente creativo con la intención de convertirlo en una actividad conectada con otras posibilidades, ya sean éstas las propia música o la literatura.

Duración:

20 horas

Objetivos:

Aunque el tópico asegura que el periodismo musical y los músicos no suelen llevarse bien, la realidad es que entre ambos existe una simbiosis histórica. Tener conocimientos musicales, ser capaz de analizar lo que hace un artista y conseguir expresarlo en palabras es un hecho que sólo puede enriquecer la visión del creador. Artistas como Patti Smith, Ira Kaplan (Yo La Tengo), Chrissie Hynde (The Pretenders) o Santiago Auserón comenzaron escribiendo sobre música antes de subirse a los escenarios, articulando así una de las funciones clave de este género periodístico: transmitir la fascinación que nos producen ciertos artistas, estilos, músicos, canciones…

  • Los alumnos que participen en el taller tendrán la oportunidad de conocer un género periodístico estrechamente realcionado con la música. Su enfoque busca abordarlo desde la creatividad, evitar los tópicos (los viejos y los nuevos, creados éstos últimos en la era de Internet, acerca de la masificación de la información) y afrontar la información sin olvidar en ningún momento el modo en que se aborda.
  • Transmitir conocimientos musicales con el objetivo de ser capaz de analizar lo que hace un artista y conseguir expresarlo en palabras, para enriquecer tanto la visión del creador como la del periodista.

Público objetivo:

Destinado a periodistas y estudiantes que deseen conocer las peculiaridades y carácter propios del género en todas sus vertientes, y también a músicos y compositores que deseen tomar contacto con un ejercicio del periodismo centrado en las actividades musicales, así como conocer sus diferentes manifestaciones (crítica, entrevista, reportaje, documental, biografía…). Una actividad que hoy, en la era de Internet y con la proliferación de webs y blogs, puede resultar útil a la hora de difundir datos y expresar criterios y opiniones en un mundo en el que la información es masiva. También puede servir para que el músico se presente a sí mismo en textos, para que conozca mejor ese “otro lado” que es el periodismo musical y con el cual mantiene una relación inevitable, que muchas veces no siempre es cómoda.

  • Periodistas
  • Filólogos
  • Bloggers
  • Publicistas
  • Profesionales del marketing y la comunicación

Programa:

SESIÓN 1.

INTRODUCCIÓN GENERAL.

¿QUÉ ES EL PERIODISMO MUSICAL? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Posibilidades del periodismo musical:

  • La crítica de discos y la crónica de conciertos
  • Las entrevistas
  • Los artículos y reportajes
  • Las biografías
  • Los documentales
  • Blogs

El periodismo musical como agente enriquecedor del creador/artista.

Los viejos tópicos y los nuevos tópicos acerca del género y su función en la era de las nuevas tecnologías.

HISTORIA DEL PERIODISMO MUSICAL

El periodismo musical extranjero. El pop es, además de una tradición, un referente cultural para EE.UU, Inglaterra y Francia, países en los que la prensa musical tiene una presencia y un peso fundamental: de Rolling Stone a NME pasando por Les Inrockuptibles.

Críticos antes que músicos: Patti Smith, Chrissie Hynde, Ira Kaplan (Yo La Tengo), Santiago Auserón…

La relación entre periodismo musical y su relación con la literatura.

El blog como vehículo para ejercer el periodismo musical y el fanzine como modelo original.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

 

SESIÓN 2

LA ENTREVISTA.

Cómo abordar la entrevista a un músico/grupo.

La entrevista cara a cara y la entrevista telefónica (phoner).

Posibles escenarios de una entrevista:

  • Cómo entrevistar a un músico anónimo o que está empezando
  • Cómo entrevistar a un músico conocido y con cierta reputación
  • Cómo entrevistar a una gran estrella
  • Cómo entrevistar a un músico al que admiramos mucho
  • La rueda de prensa

Factores a la hora de realizar la entrevista:

  • Documentación sobre el personaje
  • Objetividad
  • Planteamiento de las preguntas
  • Reflejos y capacidad de improvisación

Factores a la hora de redactar la entrevista:

  • Enfoque
  • Estilo
  • El protagonismo del autor

EJERCICIOS PRÁCTICOS

 

SESIÓN 3.

Meet&Greet con Rafa Cervera. Lugar: Barrika.

 

SESIÓN 4.

LA CRÍTICA DE DISCOS Y LA CRÓNICA DE CONCIERTOS

Cómo abordar la crítica de un disco y la crónica/crítica de un concierto y los factores que hay que tener en cuenta:

  • La objetividad y la subjetividad
  • La información básica a transmitir
  • La contextualización
  • Coherencia ¿a qué público nos dirigimos?
  • El espacio: menos es más
  • ¿Escribir para los demás o escribir para nosotros?
  • El estilo

EJERCICIO PRÁCTICO

Precio PACK:

Periodismo musical + Meet&Greet+ Punk y Feminismo200€ (180€ alumnos Letamina)

Profesor:

Rafa Cervera

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