Desmontando efectos (Taller de efectos analógicos)

Desmontando efectos (Taller de efectos analógicos)

Fecha

Estamos preparando nuevas fechas para este curso

Solicitar más info

Precio

50€

Descripción

Conocer físicamente los efectos da ventaja a la hora de luego utilizar las emulaciones.

La memoria auditiva nos lleva a intentar reproducir, sin darnos cuenta, el sonido de los discos clásicos, que están hechos de forma artesanal, o con trastos irreproducibles, como cámaras de eco hechas en habitaciones, tubos de madera con muelles dentro, las placas EMT de tamaño absurdo para un estudio casero.

Tu sonido lo creas tú, no los presets de los plugins que usa todo el mundo. Vamos a mirar atrás para entender los efectos, y luego los vamos a recrear con lo mínimo, en el ordenador.

Temario

  • Explicación de parámetros comunes en los efectos.
  • Cómo conectar los efectos, según para qué se usen. Creando la habitación de la canción.
  • Experimentación con efectos. Investigación sonora y artesanía en el estudio.

Profesor

Igor Fraga (Little Fish)

Desde que comencé a principios de los 90 a tocar y grabar, siempre me han atraído los efectos, especialmente los analógicos, y de hecho, mi primer previo de micro para grabar en un 4 pistas de cassette, fue un Roland RE-555, que era un eco/chorus de cinta, con reverb de muelles, que hacía que todo lo que pasara por el tuviera un toque mágico. Después probé todo tipo de ecos, los colecciono, en pedal, multiefectos, plugins.

Sin embargo hoy en día no es fácil encontrarlos, o son caros, o da pereza salirse del entorno DAW para procesar la señal. Eso hace que la gente que empieza, use directamente plugins emuladores, o pedales digitales, perdiendo la parte física (abrir la tapa y ver la cinta circulando, oír cómo al subir la velocidad del eco el motor hace más ruido) y orgánica (la cinta envejece, golpear el aparato y oír cómo truena, poder mover los potenciómetros en tiempo real y no poder programarlos), que hacen la experiencia musical más intensa, y más inspiradora. No es lo mismo grabar algo y añadirle el efecto después, que tocar con el efecto.

Si no sabes la relación que hay entre un boli bic y una cassette, Éste es tu curso. Empezar por el principio te da ventaja a la hora de manejar los plugins, o de crear tus efectos.

 

Curso taller efectos analógicos

Delay analógico: Roland-RE-301-SpaceEcho

En el curso, usaremos un Roland Space Echo RE-301, un WEM Copycat, un EH Deluxe Memory Man y un Yamaha E-1010, con instrumento y en una mezcla. Haremos ecos con el secuenciador del ordenador (Protools o Cubase), y veremos cómo se empezó a hacer eco con un magnetofón de 1/4″. Los alumnos podrán experimentar con los aparatos, entender los parámetros que luego aparecen en los plugins, y enriquecer su memoria auditiva, para usarla en sus proyectos.

Reserva tu plaza para este curso

2 comentarios

  1. letamina - noviembre 14, 2013

    Hola Aitor, entiendo tus dudas. En tu caso y conociendo tu trabajo creo que ambos cursos te van a ser de gran ayuda. Aunque el de masterización puede que esté más enfocado a tus necesidades. De todas formas, tengo tu teléfono, así que te llamaré para valorarlo juntos. Un abrazo

  2. aitor - noviembre 13, 2013

    Buenas noches. Estoy valorando apuntarme al curso de masterización y el de técnico de sonido. Del primero tengo las reservas de quien no posee hardware para tal efecto, nunca mejor dicho, pero quizá también pueda aplicar las ideas básicas para controlar algunos efectos sobre Live y/o Reason sobre wavs acabados. Y el de técnico de sonido me interesa en parte por curiosidad y, también, por el concepto de mezcla. Así que, a ver si llego a todo… Muchas gracias

Leave a reply