Pop e imagen global

Pop e imagen global

Proyecto en colaboracion con Songsforever Rafa Cervera y Letamina

Fecha:

Estamos planificando las próximas fechas para este curso.

Apúntate para mantenerte informado/a

Descripción:

Desde su aparición como una consecuencia más de la cultura pop que se instauró en la década de los 60, la música pop ha mantenido una estrecha relación con la imagen. La moda, el diseño, la fotografía y el vídeo han sido cuatro elementos vitales para entender la importancia y desarrolla de una música que, en muchos momentos, ha discurrido paralela a importantes cambios sociales y culturales.

Como consecuencia de esto, hace años que la música pop se relaciona intensamente con el cine, el vídeo, la moda, el diseño y la publicidad, un proceso que también funciona a la manera inversa. El curso Pop e imagen global analiza la historia de esos lazos y recorre su historia desde los años 60 hasta la actualidad, con un enfoque práctico, con materiales audiovisuales que enriquecen esta experiencia formativa.

Duración:

40 horas

Dirigido a:

  • Periodistas
  • Diseñadores gráficos
  • Diseñadores de moda
  • Estilistas
  • Bloggers
  • Publicistas
  • Estudiantes de Bellas Artes
  • Comunicadores
  • Profesionales del marketing
  • Creativos
  • Realizadores de audiovisuales

Contenidos:

1.BEATLES, STONES Y DYLAN. LA REVOLUCIÓN ESTÉTICA DE LOS 60

La década que transformó el mundo no hubiera sido lo mismo sin la presencia de los primeros iconos de la música pop. Las portadas de discos se vuelven icónicas. Los fotógrafos son testigos y agentes de esos cambios. La moda cambia nuestras costumbres. Todo ello gracias a movimientos como los mods o los hippies, grupos como los Beatles y los Stones, fotógrafos como Robert Whitaker y David Bailey, iconos como Dylan, Joplin, Hendrix o Morrison.

2. LA INFLUENCIA DE WARHOL EN LA MÚSICA POP

Warhol fue un artista que influyó en la cultura más allá de su faceta como pintor. Su relación con Velvet Underground cambió el rock. La Factory inspiró muchas de las manifestaciones musicales que tuvieron lugar en Nueva York entre los 70 y los 80. Posteriormente, sus diseños de portadas, sus clips y sus programas de TV también abrieron nuevos caminos.

3. GLAM ROCK

El glam devolvió el pop a los adolescentes y de paso, generó una serie de iconos estéticos como Bolan, Roxy Music y, sobre todo, Bowie, el artista que diseñó los caminos musicales por los que transcurría la década. Símbolo de estilo, Bowie ha dejado su influencia a través de sus fotos, su ropa y sus clips.

4. LA ESTÉTICA PUNK

El punk nació en la tienda de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren. Una nueva imagen se apoderó del rock, no solo en la moda sino también en el diseño gráfico. Sus consecuencias estéticas siguen vigentes y sus iconos (Lydon, Siouxsie, Strummer) siguen inspirando a nuevas generaciones de artistas.

5. LA ESTÉTICA POST PUNK

Cuando el punk acabó, dejó abiertas las puertas a una nueva creatividad. La influencia de la vieja Europa se filtra en el diseño mientras los new romantics siembran las semillas de lo que será la estética de los 80. Sellos como Factory y 4AD imponen un nuevo estilo gráfico.

6. LA MOVIDA MADRILEÑA

Entre 1978 y 1984, Madris absorbe una serie de cambios sociales y generacionales que generan un movimiento cultural llamado la movida. Gestada entre pintores y músicos, fue una escena en la que la fotografía jugó un gran papel, y que a su vez también contó con diseñadores como Montesinos, Alvarado o Sybilla.

7. LA ERA MTV: MADONNA, MICHAEL JACKSON Y LA ICONOGRAFÍA DE LOS 80

La llegada de MTV en 1981 supuso la instauración del vídeo como herramienta promocional y artística. Durante los 80, el clip evoluciona y marca una década en la que lo visual es más importante que nunca. La moda y el diseño de la época se benefician de esta relación gracias a iconos como Madonna o Boy George, fotógrafos como Anton Corbjin y diseñadores como Mark Farrow.

8. MÚSICA INDEPENDIENTE E IMAGEN

La música independiente tiene sus propias factorías, que a su vez generan sus propias imágenes de marca. Sellos como Rough Trade y Creation lanzan a artistas como The Smiths, que crean una escuela estética. La irrupción de la música de baile y el acid a finales de década también deja su huella visual.

9. GRUNGE, BRITPOP Y ELECTRÓNICA

Considerado como un género anti-moda, el grunge dejó su impronta estética, pero encontró su antítesis en el Britpop, que celebra el dandismo de los viejos mods. El diseño vive una nueva edad de oro gracias a firmas como Stylorouge y Microdot. Los videos de autor abren nuevos caminos para el clip musical. Y la irrupción de la electrónica genera nuevos lenguajes visuales con artistas como Underworld y sellos como Warp.

10. 00´s: LA CULMINACIÓN DE LA ALIANZA ENTRE LA MÚSICA POP Y MODA

A partir de la irrupción de The Strokes en 2001, la música pop y la moda estrechan una alianza que ha ido fortaleciéndose a lo largo de estos años. Las nuevas estrellas (Cat Power, MIA, Florence Welch, Karen O, Kanye West, The Kills) mantienen una relación simbiótica con diseñadores como Marc Jacobs o Karl Lagerfld. Las pasarelas se conviertes en lugares en los que ensalzar la música y a quienes la hacen. Además, grupos como The White Stripes o Bjørk practican un concepto global, aunando música e imagen a través de sus fotos, sus clips y su indumentaria.

Profesor:

Rafa Cervera

Inscripción

Apúntate para mantenerte informado/a