Punk y feminismo

Punk y feminismo

Proyecto en colaboracion con Songsforever Rafa Cervera y Letamina

Fecha:

Estamos preparando fechas para este curso.

2 horas. 50€ (40€ alumnos Letamina)

Reserva tu plaza para este curso

Descripción:

A pesar de su carga liberadora y de la revolución cultural que propició la aparición de Elvis Presley en los años 50, así como de los cambios sociales que protagonizó durante los años 60 con los Beatles, Dylan y los Stones, el rock y la música pop sirvieron como plataforma para la visibilidad femenina. Un mundo tradicionalmente controlado por hombres, el rock ejerció muchas veces un machismo que hoy nos resulta incomprensible.

Ejemplos como los de Janis Joplin, o los de cantautoras como Joni Mitchell, no pudieron contrarrestar la supremacía de la música masculina. todo eso cambió drásticamente con la última gran revolución de la música pop, el punk. Desde su aparición en la Inglaterra de 1976, el punk sirvió, de una manera natural, para la integración de las mujeres en el rock. Estas no solo pudieron crear su propia estética, que les permitió romper con los habituales cánones de belleza asignados a las cantantes tradicionales, sino que también pasaron a tener un papel decisivo en la ejecución de la música.

Con el punk aparecieron instrumentistas femeninas tocando instrumentos habitualmente dominados por hombres, También surgen cantantes e iconos femeninos, mujeres empoderadas que rompen con los cánones estéticos heredados de los hippies y el glam, y transgreden con su sola imagen. Es el caso de artistas como Siouxsie Sioux y Poly Styrene, que con solo 15 años se convirtió en una de las cantantes más populares del punk. La sexualidad femenina comienza a estar presente gracias a grupos como The Slits o Au Pairs, mientras que en Nueva York, y de una manera completamente espontánea, el fenómeno se repite en grupos como Talking Heads y Contortions.

Sin duda es Patti Smith la gran precursora involuntaria de todo este fenómeno, alguien que, con su osadía y su talento, inspira a toda esta nueva generación de artistas, que se atreven a ocupar su lugar en la música pop, difundiendo un mensaje propio. Producto del punk son Chrissie Hynde, cantante de The Pretenders, otro ejemplo de feminización del rock, o Debbie Harry, cantante de Blondie, prototipo de un nuevo modelo sex symbol al ser precursora de un nuevo comportamiento frente a la industria y los medios de comunicación, sin el cual después no habrían existido artistas como Madonna.

Duración:

2 horas (incluye apoyo audiovisual)

Profesor:

Rafa Cervera

Inscripción:

Reserva tu plaza para este curso

Leave a reply