Seminario de masterización

Seminario de masterización

Fecha:

29 Diciembre 2015

Horario:

4 horas

Precio:

50€

Lugar:

Barrika (Uribe Kosta)

 

Estudio doctormaster

Resumen:

La masterización es el último proceso de toda grabación. En este seminario, mediante teoría y ejercicios prácticos descubriremos el mundo de las frecuencias.

Programa:

  • Introducción a la acústica de recintos. Conocer las condiciones acústicas necesarias para masterizar.
  • Psicoacústica: ¿cómo interpreta nuestro cerebro el sonido?
  • Equipamiento para masterizar. Saber cuál es la tecnología apropiada para masterizar.
  • Análisis de mezcla y procesamiento. Descubrir las técnicas actuales de masterización.

¿A quien va destinado?

El seminario está orientado a productores de música electrónica y otros estilos que utilicen el ordenador como base para la producción, grabación y mezcla de sus trabajos musicales. No hace falta tener conocimientos avanzados en mastering, tan solo es necesario estar habituado a trabajar con algún tipo de DAW (Logic, cubase, protools,..) y tener ganas de aprender y experimentar con el sonido.

¿Cómo se aprende en este seminario?

Queremos que aprendas a escuchar y analizar música primero. Para ello, se realizarán ejercicios de entrenamiento auditivo y se facilitarán canciones que presentan las típicas necesidades de mastering actuales. Analizaremos dichas necesidades y aportaremos soluciones a modo de referencia. Implicaremos al grupo en la búsqueda de dichas soluciones, dándole al seminario el necesario carácter participativo. Una vez detectadas las necesidades de masterización, pasaremos a explicar las técnicas de procesamiento que podemos emplear. finalmente el grupo se encargará de realizar las masterización de los ejemplos que se planteen. De nada sirven las mejores herramientas si no eres capaz de detectar dónde está la avería.

¿Hay algo novedoso?

Cómo valor añadido, tendremos la oportunidad de comparar una suma digital con una analógica y cómo afecta el mismo procesamiento de masterización en ambas mezclas. La suma analógica está cada vez más presente en la cadena de trabajo de las grandes producciones realizadas con un ordenador. Nuestra misión será analizar en qué beneficia dicho proceso y cuales son las condiciones mínimas que debemos tener para que la suma se desarrolle con éxito.

¿Cómo está organizado?

Se divide en 2 bloques:

1- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE REALIZAR UNA SUMA ANALÓGICA ANTES DEL PROCESO DE MASTERING (1 hora)

1.1    ¿Qué es sumar en analógico?

1.2    ¿Que tipo de equipos pueden valer?

1.3    Calibración de mesas analógicas para una correcta suma

1.4    Ejercicio práctico de suma en mesa analógica RAINDIRK SYMPHONY LN1

1.5    Comparación entre la mezcla sumada analógicamente y la mezclada digitalmente (Bouncing)

2- PROCESO DE MASTERIZACIÓN (3 horas)

Para poder entender los procesos utilizaremos software IZOTOPE OZONE V5

2.1 Interpretación de los medidores de mastering

2.2    Ecualización LR – MS – DINÁMICA

2.3    Compresión en el mastering

2.4    Compresión multibanda LR y MS

2.5    Procesamiento armónico

2.6    Procesamiento estéreo

2.7    Softcliping y Limiting

2.8    SRC y Dithering.

2.9    Recomendaciones y ruego de preguntas

Profesor:

Estanis Elorza

Inscripción

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