Taller de VDMX a fondo + Quartz Composer

Taller de VDMX a fondo + Quartz Composer

Fecha:

Estamos preparando fechas para este curso

Horario:

Mañana de 10.00h 14:00h. Tardes de 16:00h a 20.00h .

Total de horas:

24h

Precio:

240€

Formador:

Juanjo Fernandez Rivero

Lugar:

 

Plazas:

Plazas limitadas (12-14 máximo) por riguroso orden de inscripción.

* La realización definitiva del taller está sujeta a un mínimo de 8 inscripciones.

Inscripción

Apúntate para mantenerte informado/a o Reserva tu plaza para este curso

Descripción

Taller VDMX A FONDO

¿QUÉ ES VDMX?

VDMX es un sistema modular de plugins con el cual puedes crear infinidad de interfaces de programas para el control audiovisual. Usa VDMX para que se comunique con tus aplicaciones favoritas y crea una interfaz que se adapte perfectamente a tu proyecto (¡no existen dos interfaces iguales!). Ten a mano directamente en pantalla lo que necesites y olvídate de navegar por menús engorrosos: en el directo es vital que todo esté al alcance de un click…

VDMX proporciona unas plantillas muy útiles para iniciarse en el programa, pero la mejor parte llega cuándo tú mismo eres capaz de crear algo único y a tú medida. Al basarse en un sistema modular no es necesario disponer de grandes conocimientos de programación para su uso (de hecho, no verás ni una sola línea de código de programación). Sólo tienes que escoger aquello que más te interese: ¡VDMX pone los ingredientes para qué puedas cocinar tus mejores platos!

  • Integración:

No existen dos proyectos iguales, ya sean a pequeña o gran escala. VDMX se integra a la perfección con tus aplicaciones favoritas.

  • Reactivo al audio:

Sincronizar el audio con efectos de video es algo tan simple como añadir un analizado de audio. Convierte cualquier fuente de sonido en luz y movimiento. Ahora, además de escuchar el sonido, podrás verlo (¡pura sinestesia!).

  • Expansión Quartz composer:

VDMX y Quartz Composer están hechos el uno para el otro. VDMX ofrece una integración completa para que puedas expandir tú imaginación. Integra de manera sencilla tus mejores efectos y plugins como si fuesen parte del mismo programa.

  • Libertad:

VDMX te permite controlar la gran mayoría de sus parámetros a distancia, ya sea a través de la red inalámbrica, de tú Ipad, enviando y recibiendo datos de control MIDI, OSC, etc.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si eres músico y quieres integrar video a tus directos, sincroniza tus beats con VDMX.

Si te interesa el Mapping podrás ajustar infinidad de capas, ajustar el warping individualmente y/o por grupos, así como guardar presets de sus ajustes.

Crea presets de secuencias de efectos o automatismo. Crea cadenas de efectos a tú gusto, gracias a los behavior (comportamientos) y reutilízalos en todos tus proyectos.

Descubre cómo integrar tus propios efectos o plugins Quartz Composer y cómo publicar sus entradas, manejándolos directamente desde la interfaz de VDMX.

Envía y recibe todo tipo de datos MIDI, OSC, DMX, ARTNET, para usar con tus gadgets preferidos (como el Arduino)… En definitiva, ¡las limitaciones te las pones simplemente tú!

* Al final de este documento podrás ver en detalle todas las propiedades de VDMX

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Vj’s, Artistas visuales, músicos locos, iluminadores (e iluminados), simples curiosos y amas de casa…

OBJETIVOS

El objetivo del taller es mostrar a fondo todas las posibilidades que nos ofrece VDMX para crear interfaces de trabajo a la medida de cada usuario: desde la creación de un mezclador básico a la composición de interfaces más complejas. También aprender a crear automatismo y cómo controlar de forma externa, ya sea a través de controladores MIDI externos o mediante otro ordenador a través de la red. Así como integrar VDMX con tus programas favoritos (Ableton Live, Madmapper, Processing, MIllumin etc.) o enviar o recibir fuentes de video externas a través de Syphon.

REQUISITOS

  • Recomendable disponer de unos conocimientos mínimos de video.
  • Aportar ordenador propio, aconsejable MacPro con Sistema operativo OSX 10.6.x o superior
  • Software que debes llevar instalado:
  1. Quartz Composer (aquí dispones de un tutorial online sobre cómo realizar la instalación)
  2. VDMX (puedes descargarte la demo desde la web de Vidvox)
  3. Syphon
  4. Tráete tú propia librería de videos (si no tienes, durante el taller te facilitaremos librerías libres disponibles para su uso)
  5. Recomendable traer un controlador Midi ya sea en formato teclado, pad, trigers o knobs (recomendables las series Nano de Korg o Akai)
  6. Si tienes una Webcam, capturadora de video, Matrox DualHead o Triplehead, luces DMX, Wii, Kinect etc, probaremos a conectarlos a VDMX.

TEMARIO

DIA 1:

Durante la primera jornada, veremos paso a paso todas las posibilidades que nos ofrece VDMX. Como hilo conductor crearemos un mezclador de 2 dos canales de vídeo que iremos perfeccionando. Sin un orden en concreto, lo que viene a continuación será el temario que seguiremos.

Medios, vídeo generadores in entradas de video:

  • Reproducción de medios
  • Inspector de medios Media BIn, trigering clips
  • Medios Built-in
  • Entradas de Vídeo
  • Cadenas de Behaviors
  • Capas, grupos y de control medios. (películas, texto, QTZ)
  • Integración Syphon como servidor o cliente entre otras aplicaciones

Proceso de imagen y salida:

  • Efectos Visuales
  • Vídeo Taps
  • Composición de capas y modos de mezcla
  • Canales alpha y Mask
  • Modos de pantalla completa
  • Entrada y salida SYPHON
  • Ventana de Previos
  • Grabación directa a disco
  • Modo Crop, y Corrección de perspectiva.

Control y automatismo:

  • Sliders, Botones y mas
  • Asisgnación teclado, MIDI, OSC, DMX
  • Presets Locales y cadenas de Efectos
  • Guardar y restaurar presets Globales
  • Audio Analissis
  • LFO y Step Sequencer ( secuenciador por pasos)
  • Interfaz de usuario customizada.(Custom Layouts)
  • Mezclador 2 canales
  • Creación de Plugins generadores con QTZ
  • Integración con otros programas: ableton Live, Milumin etc.s

DIA 2:

Acerca de Quartz Composer:

Quartz Composer es un lenguaje de programación gráfica (similar a otros como MAX/MSP, PureData, VVVV, Isadora, etc.) con el cual se puede explorar el poder gráfico del Mac OSX.

Con Quartz Composer se puede combinar de forma sencilla las capacidades de Cocoa, Quartz 2D, Core Image, OpenGL, y Quicktime. Es un lenguaje de programación para no programadores que quieren hacer visuales, y eso es perfecto para VDMX.

Quartz Composer se distribuye con OS X y los paquetes se instalan desde el DVD Apple developers Tools. El cual instala docenas de ejemplos y composiciones.

Temario Quartz Composer:

  • Introducción a Quartz Composer: lenguaje de programación gráfica
  • Instalación del paquete Apple Developers
  • Instalación de plugins de terceros: Kineme
  • Instalación de plugins varios: Vade
  • Conceptos básicos. Tipos de elementos
  • Creación de un patch básico
  • Interacción con análisis de audio
  • Publicar puertos para usar con VDMX
  • Creación de un efecto personalizado para VDMX

La segunda jornada la dedicaremos a que cada alumno pueda crear una interfaz a su gusto integrando todos los elementos que necesite dependiendo de cada proyecto personal; multi-pantalla, mezcladores de 2 mas canales, Conectar un mando Wii o Kinect.

El objetivo final es, que durante esta segunda jornada podamos poner en practica todo lo aprendido durante las horas previas, probar y comentar entre todos, compartir y mejorar la estabilidad y Performance de cada aplicación creada.

 

________________________________________________________________________

 

PROPIEDADES DE VDMX EN DETALLE:

 

 

INTERPRETACION Y SALIDA DE VIDEO:

* Trabaja con infinitas capas de medios a la vez.

* Muestra la salida a través de uno o más monitores.

* Mejora el rendimientos en ordenadores Apple con múltiples núcleos.

* Corrección de perspectiva y distorsión por cada capa o por grupos.

* Soporte para múltiples tarjetas gráficas ( Matrox dual o Triplehead, multipantallas)

* Graba secuencias de video, incorporándose automáticamente a tú proyecto.

* Envía capas individuales o mezclas de video a otras aplicaciones a través de SYPHON.

 

MEZCLA Y COMPOSICIÓN:

* Controles de modo de mezcla, recorte y opacidad por cada capa.

* Capacidad para agrupar capas y aplicar efectos compuestos.

* Soporte para cales alfa (transparencia)

* Más de 20 modos de fusión y estilos de transición.

* Posibilidad de crear modos de mezcla y transiciones personalizadas con Quartz Composer.

 

EFECTOS VISUALES:

* Soporte CoreImage, Quartz Composer FreeFrame y plugins FreeFrameGL

* Visualiza la imagen antes o después de aplicar los FX.

* Guarda y restaura presets de efectos.

* Ajustes de Geometría, rotación, color, Key Color y creación de máscaras de capa.

* Infinidad de efectos incorporados de distorsión, desenfoque, caleidoscopio etc.

* Crea cadenas de efectos y guárdalas para utilizarlas en otros proyectos.

* Crea categorías de tus FX favoritos.

 

CONECTIVIDAD Y AUTOMATIZACIÓN:

 

* Compatible con cualquier dispositivo MID/OSC estándar.

* Soporte de entrada y salida DMX por Artnet para el control de iluminación.

* Asigna datos MIDI/OSC a casi cualquier opción dentro de la interfaz: activar capas, restaurar presets, efectos, etc.

* Envía y recibe datos MIDI/OSC entre ordenadores, dispositivos IOS, tableta o aplicaciones locales.

* Automatización de controles mediante el análisis de audio, osciladores o el plugin secuenciador.

* Crea fuentes de datos personalizados o plugins con Quartz Composer.

 

REPRODUCCION DE MEDIOS:

* Reproducción de video completo: velocidad, bucle, scratching, etc.

* Acceso a parámetros publicados en Quartz Composer, CoreImage, Flash o plugins FreeFrame.

* Animación de archivos de texto con estilos personalizados.

* Especifica una resolución y tasa de FPS.

* Recibe medios a través de otras aplicaciones como Syphon o Windows Grabber (con esta usa cualquier ventana abierta en tu escritorio).

* Trabaja con cámaras en directo y/o capturadoras.

 

TIPOS DE SOPORTES:

* QuickTime (incluye soporte nuevo codec Hap)

* Quartz Composer

* Cámaras en directo y tarjetas de captura

* CoreImage

* FreeFrame y FreeFrameGL

* Imágenes

* Flash

* Texto

* HTML

 

Leave a reply