Borja Crespo

Borja Crespo

(Bilbao, 1972). Licenciado en Bellas Artes por Audiovisuales, ha realizado varios cortometrajes, el más conocido de ellos, Snuff 2000, basado en el cómic homónimo del dibujante M.A. Martín.

Ha dirigido y/o producido videoclips (para grupos como Fangoria, Deluxe, El sueño de Morfeo, Estopa, Zodiacs, Remate, Help Me Devil, etc.) y numerosos spots. Con la dirección de “¡Ay, Haiti!”, de Carlos Jean, se llevó en 2010 el premio al Mejor Videoclip del año de Los 40 Principales.

Ha producido cortos (Avant Petalos Grillados, Marisa, etc.), ha colaborado en la serie Que Vida Más Triste y en La hora de José Mota, y ha coordinado la producción y creatividad de eventos para empresas como Microsoft.

Dirigió el Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años (2003-2005), labor que abandonó para dedicarse a su productora, Arsénico P.C., y a desempeñar otras tareas como asesor y/o coordinador en eventos culturales, entre ellos el Salón del Cómic de Getxo (desde 2002).

En 2008 encabezó el Digital Short Film Fest.

Ha impartido cursos de verano de dirección cinematográfica en UPV/EHU, de 2008 a 2012. También ha impartido cursos, seminarios y clases magistrales sobre cine y/o cómic en festivales, universidades (Facultad BB.AA., Universidad del País Vasco, Universidad Internacional Menéndez Pelayo), colegios, aulas de cultura…

Escribe asiduamente en diversos medios sobre cine, cómic y tendencias, y ha firmado varios libros especializados.

En 2009, 2010 y 2011 fue nominado al Premio de la divulgación de la historieta del Salón de Cómic de Barcelona.

Como dibujante ha publicado Tales from the Splatter Family, Comic Horror Freak Show, El cielo más alto y Devuélveme mi secreto, además de colaborar en revistas como La Comictiva, Tos, Dos Veces Breve o Rolling Stone…

En los años 90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix, donde publicó a Chema García, entre otros autores. Entre ambos surgió una amistad que derivó en la creación del personaje Diox el exterminador y ahora, Cortocuentos. Actualmente ultima en solitario el álbum Te hiero.

Entrevista a formador de videoclip: Borja Crespo

Varios trabajos audiovisuales de Borja Crespo