Rafa Cervera

Rafa Cervera

Periodista musical, publica en 1982 el fanzine Estricnina y, posteriormente, comienza a colaborar en diversas publicaciones como el diario Noticias al Día y la revista musical Rock Espezial. Ha colaborado con periódicos como Información y Diario 16, pero su colaboración más extensa para un diario es la que lleva realizando con El País, cabecera con la que lleva colaborando desde 1993 en muchos de sus suplementos y secciones (Babelia, Tentaciones, sección de Cultura, Quadern Valencia, El País Semanal, suplemento EP3).

Entre 1985 y 1995 colabora con el mensual Ruta 66. También ha escrito sobre temas musicales en revistas como Man y, actualmente GQ. En radio codirigió y presentó el programa Los Bailes de Marte entre 1984 y 1985 con Jorge Albi en Intervalencia Radio. En televisión ha colaborado como guionista en el programa Los Conciertos de Radio 3 entre 1998 y 2008. Entre 1986 y 1987 ejerció como agente de promoción del sello indepediente Plataforma, discográfica de artistas como Seguridad Social y Robyn Hitchcock. Formó también parte del grupo musical Bongos Atómicos, que editaron un disco homónimo en 1987.

Además de escribir sobre música, a lo largo de los años ha trabajado en recopilaciones (Vértigo, + Vértigo, o El lado salvaje de Lou Reed), documentales (Alaska, producido por Elías Querejeta), como redactor en el programa Colp D´ull de TVV, coordinando ciclos de conciertos (Intercanvis, para Octubre Centre de Cultura Contemporanea) y de videos (A ritmo de clip, para la SGAE). También ejerció como guionista en el programa de Canal 9 Graffiti (1990-1993) y actualmente es guionista de la serie documental sobre arte contemporáneo valenciano Llums en el cavallet, producida por Candil Films para Punt 2.

Actualmente colabora en la web de moda y tendencias nodigasiconoporfavor.com y escribe un blog para MSN Entretenimiento: Blog-o-Pop. Imparte cursos, clases y talleres en el Postgrado de Gestión Empresarial de la Música-Universitat de Valencia-, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en el IED de Madrid, en la SGAE de Valencia y en el Centro Cultural La Rambleta, Valencia.

Autor de biografías sobre Lou Reed y Nirvana, es también autor del libro Alaska y otras historias de la movida (plaza & Janés, 2002), que contó varias ediciones y que recientemente se ha reeditado como e-book.